Verticalismo y Horizontalidad & Inclusión y Exclusión Social
por Juan Manuel Tasada
Que quiso decir Ortega y Gasset cuando planteaba que
Desde el viejo Paradigma de
Aquel día de la raza fuimos detenidos en las adyacencias del predio por demostrar y por capturar imágenes que avalaban las visiones de Ortega y Gasset y de Joseph Conrad, escritas hace tiempo pero muy vivas en nuestras retinas desde entonces. Niños jugando y comiendo de la basura citadina, sueños y futuros estancados de una sociedad que oculta sus carencias tras una Copa Davis.
Por otro lado, ya analogando este tipo de actitudes, intento entender que los asilos de ancianos son mecanismos de defensa con los que cuentan los hijos para creer; y digo creer y no pensar, que aislando la vejez, logramos al fin erradicar ese irremediable fin que nos espera (por mal que nos pese). Tapamos con una sabana el espejo desvirtuado que nos muestra una realidad que no queremos ver, y con ello creemos que El retrato de Dorian Gray y El Fausto son una realidad contemporánea.
Este mismo mecanismo de defensa se esta generando camino a Miramar, a escasos kilómetros del epicentro de la ciudad. Una enorme montaña de basura no solo contamina el medio ambiente con nuestros deshechos ya que no basta con impurificar nuestra ciudad, este panorama se agrava cuando esos niños aprecian desde las sombras de la intolerancia a aquellos magnánimos y monstruosos camiones que depositan nuestros residuos y a la vez descargan diariamente nuestras miserias en sus vidas.