Primer Avance documental
Segundo Avance documental
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
El Basural de Mar del Plata, algo mas que números…
El problema de la basura, prácticamente en ningún lugar del mundo ha sido resuelto en su totalidad. Hoy las moles urbanas son incansables productoras de desperdicios que se amontonan por doquier.
Mar del Plata, es un reflejo local de esta realidad que se repite en todas las ciudades de similares características. El basural de la “feliz”, ubicado en uno de sus bordes, sobre el camino viejo a Miramar, es hoy una de las problemáticas más urgentes, y más difíciles de resolver. La ciudad tiene casi 700 mil habitantes, que cada día producen 700 toneladas de basura, las cuales se multiplican en temporada cuando la población total promedia el millón de habitantes.
El actual basural a cielo abierto, es un predio provisorio por solo ¡¡¡180 días!!! abierto en el 2000, como un sustituto al antiguo basural que funciono durante 15 años, clausurado por su saturación. Aun hoy, casi una decada después, este “sustituto” se encuentra en funcionamiento, en situación de híper colapso. Tiene solo unas
La situación es realmente alarmante, el grado de colapso que alcanza el predio afecta a diferentes actores desencadena múltiples problemáticas, que se enredan con las incontables promesas incumplidas por los funcionarios “calificados” que manipulan el tema de un modo vergonzante.
El problema, en general surge con la propia existencia de la basura y la consideración apática que la sociedad tiene de ella; y en particular aquí se inicia con la saturación del ex basural “Venturino” despertando la conciencia y la lucha. Los vecinos de la zona, a través de la sociedad de Fomento Antártida Argentina y especialmente mediante escuela Nº44 se mantiene en acción contra el basural desde que colapsó el antiguo predio.
¿Dónde está la basura?
Transitando por las frías calles de Mar del Plata, pueden ser tanto las nueve de la mañana como las siete de la tarde, se percibe exactamente lo mismo.
José Ingenieros plantea en “El hombre mediocre” las distintas facetas del ser humano, el creer, el desmerecer, el estancarse en determinadas posturas y el saber moverse a tiempo de ellas. Julio Cortazar nos trae una controversia aún más interesante al introducirnos a los eternos “Cronopios” y su contrapunta metódica, a quienes se esmero en bautizar como “Famas” una historia de duetos opuestos que mueve los hilos de la humanidad desde que el hombre es hombre o por lo menos intenta serlo. Burguesía, proletariado, clases sociales cada vez mas alejadas entre si. Las miserias, los sueños, las desventuras; parece que la sociedad ha llegado a un punto, existencial por cierto, en que homologa y estereotipa al igual que Carl Jung, las características optimistas de la plebe y etiqueta inconscientemente el pesimismo en los estratos mas bajos a quienes carecen de posibilidades en este cruento mercado social, mercado que hoy nos golpea las puertas todos los días. Bien dice el psicólogo suizo al hablar de arquetipos infinitos, figuras imaginarias que mueven los hilos de la historia, sentimientos aún no encontrados que no hacen más que recordarnos aquel “Pulmón de la tierra” del nacional socialismo como algo que perdura, transfigurado pero persistente. La riqueza y la pobreza, la vida y la muerte, el tener o no tener, el hablar o el callarse a pesar de estar gritando, la gula, la avaricia, la ostentación; el comer en abundancia y el no saber ya que comer, alimentos y desperdicios, hechos y deshechos de un individuo, quién transitando por las frías calles de Mar del Plata y pudiendo ser tanto las nueve de la mañana como las siete de la tarde, solo se percibe en sus retinas exactamente lo mismo. Una extraña fusión de calor y frío, rechazo y actitudes de sosiego en un país donde crece desmedidamente la tecnología y la desocupación, ambas íntimamente relacionadas entre si.
Dime de que te jactas y te diré de que careces, … insisto, la verdadera basura no esta en el basural, lejos esta de concentrarse en un punto determinado, la verdadera basura excede los límites del Predio de Disposición Final de Residuos, la verdadera basura se expande y crece a pasos agigantados dentro tuyo y dentro mío, esto es lo mas triste de esta historia.
Y colorín colorado, este cuento, lamentablemente, aún no ha terminado, todavía nos quedan LOS RESIDUOS DEL ALMA.
, Sos de Necochea?Julio
ResponderEliminar